Un fragmento único del Nuevo Testamento de 1750 años fue descubierto en el Vaticano
Es el único remanente conocido y el cuarto manuscrito hasta el momento que da fe de una versión en siríaco antiguo y ofrece un acceso único a las primeras traducciones de los textos del Evangelio.
Un investigador de la Academia de Ciencias de Austria descubrió un fragmento único de una traducción del Nuevo Testamento de 1750 años de antigüedad en la Biblioteca del Vaticano, informó DPA.
Las dos páginas se encontraron escondidas en otro manuscrito, ya copiado dos veces. Representan el capítulo 12 casi completo del Evangelio de Mateo, anunció el jueves el medievalista Gregory Kessel.
Es el único remanente conocido y el cuarto manuscrito hasta el momento que da testimonio de una versión en siríaco antiguo y ofrece un acceso único a las primeras traducciones de los textos del Evangelio, según creen los expertos.
El idioma siríaco es un idioma literario muerto, un dialecto arameo que surgió en el siglo I d.C. de un dialecto arameo local. Era importante para los textos literarios y religiosos cristianos.
Según la academia, la datación de la traducción siríaca encontró que fue escrita al menos un siglo antes que los manuscritos griegos más antiguos que existen.
El capítulo fue traducido en el siglo II o III y trata, entre otras cosas, de la conducta en sábado.
Por ejemplo, mientras que el Evangelio griego original de Mateo, capítulo 12, versículo 1 dice: “En aquel tiempo Jesús iba por los campos en sábado; y Sus discípulos tenían hambre y comenzaron a recoger espigas y comer”, dice la traducción siríaca: “[. ..] comenzaron a recoger mazorcas de maíz, frotarlas en sus manos y comerlas”.
Hace unos 1,300 años, un escriba en Palestina borró el libro del Evangelio original escrito en texto siríaco, descubrió la academia. En la Edad Media, el pergamino escaseaba en el desierto, por lo que las hojas se reutilizaban a menudo.
Hasta hace poco, solo se conocían tres manuscritos que contenían una traducción siríaca antigua de los Evangelios. El fragmento del manuscrito recién encontrado puede verse como un cuarto monumento textual, dijo la Academia de Ciencias de Austria.
Fuente: The European Times