Revistas
Querido lector, la caridad lo soporta todo, como dice san Pablo. Por eso, son tantos los proyectos eclesiales que son último recurso, última oportunidad, para los que nadie quiere, de los que nada se espera. Lo sabe muy bien Cáritas, que, a través de iniciativas como la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo, ofrece desde hace 60 años un futuro a quien ni lo sueña. La escuela es una semilla de esperanza, como también lo son sus profesores, muchos de los cuales, años atrás poblaron las aulas como alumnos. Pero la tarea de la caridad no es solo para unos pocos, para especialistas o para las Cáritas, brazo de la Iglesia que toda las heridas del mundo, como dice Natalia Peiro en estas mismas páginas. «El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel». Lo dice Benedicto XVI en Deus caritas est. Junto con las páginas especiales dedicadas al Día de la Caridad, damos cuenta de la intensa actividad de la Iglesia en España en el último mes, con la Asamblea Sinodal de la CEE, la Asamblea General de la CONFER, el cisma de Belorado, la preparación del Congreso sobre vocaciones del año que viene o los Premios Iglesia Sostenible. Y con la actualidad vaticana -viaje del Papa a Verona, las normas sobre apariciones o la bula de convocación del Jubileo de 2025-, este mes dirigimos nuestra mirada más internacional a Ruanda, donde se celebra el triste aniversario del genocidio, un horror que ha dado paso a la reconciliación. Cierra el número un reportaje sobre la importante labor de las editoriales de la Conferencia Episcopal al servicio de la Iglesia en nuestro país y en el mundo.
Fran Otero. Director
Este número de La magia de Viajar Por Aragón ha salido, modestamente, espléndido. Son páginas que despiertan el interés de cualquiera que ame Aragón, de quien quiera conocerlo mejor.
Comenzamos acercándonos a un «renovado» castillo de Montearagón, uno de los edificios más simbólicos de nuestra historia, cuyos restos se hallan ahora consolidados, adecentados e interpretados, gracias a unas labores de restauración que llaman a visitarlo. Y hasta esa Alta Edad Media, que supuso el afianzamiento del reino y la corona de Aragón, viajaremos para conocer el antiguo territorio de la Orden militar de Monte Gaudio, en tierras turolenses del entorno del Alfambra. También en tierras turolenses, pero dando un salto de gigante, visitaremos los vestigios de la Guerra Civil de Monforte de Moyuela, asimismo recuperados.
Hasta aquí, la histori, que en este número aparece envuelta con unos reportajes de naturaleza y paisaje de altura. Uno de ellos es la ruta de los miradores de la sierra de las Cutas sobre el valle de Ordesa, accesible y… espectacular, no en vano estamos hablando de uno de los principales parques nacionales de España y de Europa.
Otro de los reportajes nos lleva a los Valles Occidentales, con unos encuadres realmente asombrosos. Digna de asombro, y de satisfacción, es nuestra red aragonesa de refugios guardados en alta montaña, la mejor de todo el país y una de las mejores a nivel europeo. Y asombrosas, a una escala más «doméstica», son algunas de las aves que habitan el carrizal.
Así seguimos adentrándonos en la provincia de Zaragoza, y por último, un repaso por unos edificios que han quedado tan imbricados en nuestros paisajes urbanos y en nuestra memoria que hoy casi pasan desapercibidos: nuestros tradicionales casinos.
Hace tiempo que la revista MANRESA quería dedicar un número a la relación entre Teología y Espiritualidad Ignaciana en concreto. En el año 2018, dentro de la colección Manresa se publicaba Dogmática ignaciana «Buscar y hallar la voluntad divina» [Ej 1], editado por Gabino Uribarri Bilbao, lo cual, supuso un avance decisivo y cualitativamente importante en esta dirección. Desde ese momento, todos los que trabajamos en Manresa empezamos a pensar en hacer una aportación, quizá más modesta, pero con una clara vocación de ser a la vez práctica y fecunda para todos aquellos que se dedican al ámbito de los Ejercicios Espirituales y de la espiritualidad acida de Ignacio de Loyola. La praxis, el dar y acompañar Ejercicios ha sido nuestro punto de partida, pero hemos dado un paso más: relacionar propuestas, dinámicas, contemplaciones, «modo y orden», etc., que encontramos en los Ejercicios Espirituales con cuestiones, conceptos o temas relevantes de la Teología.
Es conocida la expresión que el Papa Francisco utiliza frecuentemente para aludir a los conflictos y las tensiones internacionales, cuando señala que estamos viviendo “una tercera guerra mundial a pedazos”.
Se trata de una guerra consistente en muchos enfrentamientos, en principio no globales sino locales, y quizá no sólo bélicos.
Pueden asumir la forma de conquistas unilaterales, guerras, afrentas internacionales, humillaciones y muchas otras expresiones, pero siempre son situaciones de las que nacen, además de daños terribles en las vidas y en los bienes, divisiones y odios entre los pueblos que muchas veces sobreviven a las generaciones que los vivieron.
Por tratarse de una experiencia que todos conocemos parece casi superfluo decir que también en la vida de las personas singulares ocurre el mismo fenómeno.
Sufrimos en ocasiones faltas de respeto a la persona y a sus derechos, soportamos injusticias efectivas, algunas veces abiertamente reales y otras veces percibidas como tales, o bien no enraizadas en un comportamiento intencionalmente dañino.
Nacen así tensiones entre las personas, distanciamientos pasajeros o enemistades duraderas, y hasta pueden aparecer problemas psíquicos.
Hay que reconocer que puede no ser fácil salir de esa dinámica, y ofrecer juego al perdón. Esta otra lógica presenta diversas variantes: la benevolencia de perdonar, el atrevimiento de pedir perdón, la apertura para recibir el perdón cuando se nos ofrece.
Por eso conviene detenerse a considerar qué significan todos esos comportamientos. Algunos textos en este número facilitan distintas aproximaciones: los aspectos básicamente antropológicos, la explicación psicológica, la consideración filosófica y teológica.
Se plantea la diferencia y las reacciones entre el perdón y el olvido, o entre el perdón y la cancelación; y se analiza la línea estrecha que separa la verdadera petición de perdón de la estrategia que se sirve de él para alcanzar objetivos políticos o para blanquear una imagen.
El perdón es más difícil si se pretende adoptarlo sin una predisposición arraigada en la conducta.
La educación en la familia y fuera de ella, y más ampliamente el hábito de tolerancia y comprensión que forma la virtud, tienen efectos positivos, personales y sociales, muy directos. Y en el contexto de la vida de los cristianos, la gracia recibida de Dios hace de la capacidad de perdonar una reacción característicamente cristiana.
En este ámbito, quien perdona no encuentra la fuente de su disposición en su propia condición: primeramente recibe el perdón y lo aprende de un Dios que sabe perdonar, suceda lo que suceda.
Como tendremos ocasión de ver en los artículos que componen este número de Reseña Bíblica, la guerra recorre muchas de las páginas de la Biblia. Y como cualquier realidad humana, también la guerra -a pesar de su horror- se presta a consideraciones diversas.
Este es el marco donde, desde siempre, todas las sociedades humanas se han planteado cuestiones de difícil respuesta, a algunas de las cuales tratan de aportar luz los artículos de este número.
«Nosotros, los cristianos, somos soldados derrotados de una causa invencible, la causa de la justicia y la persona, de los Derechos Humanos y de la ayuda a los pobres, de la causa de Dios, que es la vida de las personas».
Esta frase, atribuida a Pedro Casaldaliga, describe de una manera hermosa lo que es la esperanza, esa «niñita de nada euq vino al mundo la Navidad del año pasado y que juega todavía con Enero, el buenazo. (…) esa niñita de nada, ella sola, y llevando consigo a las otras dos cirtudes, ella es la que atravesará los mundoa llenos de obstáculos. (…) en medio de sus dos hermanas mayores da la sensación de dejarse arrastrar como un niño que no tuviera fuerza para caminar. Pero, en realidad, es ella la que hace andar a las otras dos» (Charles Peguuy).
El número de junio de 2024 de la revista SAL TERRAE quiere abordar el tema de la esperanza….
Adentrémonos pues en ella.